Estás aquí
Home > Costumbres > Costumbres indígenas que prevalecen en México

Costumbres indígenas que prevalecen en México

Muchas de las costumbres indígenas aún prevalecen en la actualidad en México, sobre todo la gastronomía que se ha rescatado porque mucha había quedado en el olvido, y debido a la importancia que se le ha venido dando se pueden apreciar y disfrutar las diferentes costumbres y tradiciones de los pueblos.

El maíz en sus distintas formas, tortillas, tamales, pozole, la nixtamalizacion del maíz un proceso prehispánico que se conserva en la actualidad. El uso de chiles y salsas elaboradas con chiles es algo que no ha pasado de moda y hace representativo al pueblo mexicano con su gran variedad que existe.

Los moles muy tradicionales de la época prehispánica se siguen utilizando en los platillos mexicanos y que han sido motivo de premios en otros países.

El consumo de insectos que solamente en algunas regiones de México se siguen consumiendo pero que era un platillo tradicional de los indígenas, se han convertido en platillos exóticos y se ofrecen en diferentes restaurantes de la nación como los jumiles, chapulines, gusanos de maguey, acociles, hormigas entre otras.

La medicina y tratamientos a base se plantas que eran usuales entre los indígenas se han rescatado también gracias que se ha comprobado sus beneficios, hoy muchas personas acuden a ellos como una alternativa para su salud, incluyendo masajes, ungüentos, infusiones, brebajes, cataplasmas etc.

La educación indígena era muy afectuosa con los menores, tanto los padres como los maestros se basaban en los libros del Huehuetlatoli que era un libro de los viejos y con consejos donde se les enseñaban los valores, el respeto y normas de vida para llegar a ser personas de bien en el futuro.

Dichas costumbres estuvieron un poco en el olvido pero se le está dando mucha difusión con el fin de rescatarlas ya que es parte de los usos y costumbres de nuestro pueblo mexicano.

 

costumbres indígenas actuales
Costumbres de nuestro pueblo indígena

 

 

Deja un comentario

Top