Estás aquí
Home > Ecoturismo > Huasteca Potosina: El castillo de Edward James

Huasteca Potosina: El castillo de Edward James

Un secreto a voces se esconde con todo su fulgor en la Huasteca Potosina. De entre las cascadas más imponentes y una vegetación abundante e inhóspita, una pieza arquitectónica del surrealismo emerge de este paradisiaco destino mexicano. Su creador, un inglés que se rebeló ante las cadenas de una educación tradicionalista.

 

edward-james-manos

¿Quién fue Edward James?

Hijo de William James, un próspero empresario encargado de proveer el fierro necesario para elaborar el esqueleto de metal que intercomunicaría, por medio del ferrocarril, los recónditos lugares de ese Nuevo México que aún era desconocido, aún en el Porfiriato.

Pero, antes, una Elizabeth Evelyn Forbes, hija ilegítima del Rey Eduardo VII, sería en quien el señor Williams depositaría sus afectos. Ella se vuelve la madre de este emprendedor personaje de quejaría una huella muy peculiar en los caminos de México.

 

¿Cómo surge la idea de esta Modesta Vivienda Surrealista?

Desde el inicio de su existencia, Edward tuvo una peculiar inclinación a la poesía y demás artes, donde nació el esbozo de este proyecto. A los treinta años se vinculó con el movimiento surrealista, donde une sus caminos con los pioneros del movimiento, Salvador Dalí y Luis Buñuel. Después de esa trayectoria recorre México para instalar su proyecto, ya definido, el “Jardín del Edén”, es en Xilitla, en lo alto de la Sierra Huasteca, donde decide poner el hogar de su jardín surrealista.

 

¿Dónde se encuentra el Castillo?

En San Luis Potosí, dentro del corazón de la Sierra Madre Oriental, en Las Pozas, Xilitla. Paso particular de las tropas españolas en su caminata exploradora/conquistadora , se encuentra esta armatoste arquitectónica. Es un lugar imperdible para cualquier viajero que busque maravillarse de la potencia vital de las cascadas y un escenario salido del ensueño mismo de la literatura y las artes.

Si viajas a San Luis, no olvides señalar este destino en tu mapa; herencia para el mundo, la naturaleza y las artes.

 

Deja un comentario

Top