Estás aquí
Home > Ferias > Tradiciones mexicanas: Carnaval de Veracruz.

Tradiciones mexicanas: Carnaval de Veracruz.

El Carnaval de Veracruz es el más importante de México, y uno de los más importantes del mundo. Es uno de los carnavales más grandes celebrados en el planeta, teniendo este una duración de nueve días. Exactamente los nueve días anteriores al Miércoles de Cenizas (como es tradición en varios países). Durante este festejo podemos ver gente con máscaras y un ambiente muy alegre en todas las calles. El lugar es inundado con música, fuegos artificiales, gente disfrazada y colores por todos lados. A donde voltees veras un festejo, algunos más exóticos y otros más comunes.

 

Origen del Carnaval de Veracruz.

En muchas tradiciones de México existe una influencia de la cultura prehispánica que se adueñaba de la zona antes de la llegada de los españoles; y esta no es la excepción. En estas civilizaciones se usaban máscaras y atuendos distintos para llevar a cabo distintos cultos a sus dioses. Muchísimos años más tarde, en el Siglo XIX, se celebraba una suerte de fiesta de máscaras, algo que recuerda a los Carnavales de Venecia. Los asistentes a la fiesta desfilaban por las calles con sus máscaras y atuendos antes de llegar al baile.

No es sino hasta principios del siglo XX que en Veracruz, México se organiza un comité para el carnaval. El comité estaba conformado por un voluntariado que idearía la forma de celebrar el carnaval. En la actualidad, el comité aún existe y se encarga de reinventar el carnaval para que cada año sea una experiencia distinta.

carnaval de veracruz

Celebración del Carnaval de Veracruz.

El Carnaval comienza con la quema del Mal Humor, un personaje muy particular en esta festividad. Después de la quema, todas las personas se olvidan de sus problemas y comienzan a disfrutar de una fiesta enorme donde desfilan, bailan, comen y gozan de todas las actividades. Es considerado el Carnaval más alegre del mundo. Y todo acaba con el entierro de Juan Carnaval, el alma de toda la fiesta.

Deja un comentario

Top