Estás aquí
Home > fiestas > Tradiciones mexicanas: El día de la independencia

Tradiciones mexicanas: El día de la independencia

Todo el proceso que implicó la Independencia de México como una colonia española es una historia grandiosa. El 16 de septiembre de cada año se conmemora a todos los héroes de la nación con la finalidad de rendirles honores por todos sus sacrificios. En la noche del 15 de septiembre, los mexicanos celebran algo que ellos llaman El Grito de Independencia. La celebración consiste en un montón de actividades que celebran las personas que viven en los distintos estados del país.

 

¿En qué se basa la celebración del Grito de Independencia?

En México se revive la pasión de quienes liberaron al país. Dejando de lado las reyertas violentas de aquella época, los mexicanos se regocijan entre juegos, comidas típicas, música y representaciones folklóricas de los acontecimientos históricos. La celebración del 15 de septiembre se remonta a la noche en la que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Juan Aldama e Ignacio Allende, tocó las campanas de la iglesia de Dolores con la finalidad de alertar a todos de lo que se avecinaba. Este es el previo a la Guerra de Independencia. Los mexicanos cantaban versos apasionados avivando ese espíritu y el amor por su patria.

En la actualidad se recrea ese momento, haciendo que las iglesias toquen sus campanas y el pueblo salga a las calles a cantar. Un pueblo bárbaro, lleno de orgullo y sed de libertad. El Grito de Independencia en México tiene distintas formas de celebrarse. Aunque la tradición de las campanas sigue intacta,cada estado mexicano tiene festejos distintos, ya sean juegos, comidas, actuaciones, cánticos, etc. Lo que realmente importa es recordarse a sí mismos el valor y el coraje de esas personas que lucharon por la libertad, y que aún deben hacerlo. Aunque no seas mexicano, vivir esta fiesta es algo que deberías hacer.

independencia de méxico

 

Deja un comentario

Top