¿Te gustaría conocer más sobre la historia y la cultura de México? ¿Te fascinan las civilizaciones antiguas y sus misterios? ¿Quieres admirar las obras de arte y los objetos que usaban nuestros antepasados? Entonces no puedes perderte la oportunidad de visitar el Museo Nacional de Antropología, el más grande del país y unos de los más importantes del mundo.

El museo fue inaugurado en 1964 por el presidente Adolfo López Mateos, con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio arqueológico y etnográfico de México. El edificio fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien se inspiró en la arquitectura prehispánica y moderna para crear un espacio único y majestuoso.

No olvides tomarte una selfie en «El paraguas», la famosa fuente del museo y una maravilla arquitectónica mexicana.

Fuente El Paraguas, Museo Nacional de Antropología

¿Qué verás en el museo?

El museo cuenta con 22 salas de exposición permanente, donde se exhiben más de 600 mil piezas. Las salas se dividen en dos áreas: la arqueológica y la etnográfica y ambas son dignas de verse por completo.

La primera se dedica a mostrar la evolución de las culturas mesoamericanas desde el poblamiento de América hasta la conquista europea. Mientras que la segunda se enfoca en las diversas expresiones culturales de los pueblos indígenas de México en la actualidad.

El museo tiene muchas piezas interesantes y valiosas que vale la pena conocer, como el Atlante de Tula, la máscara de jade de Teotihuacán, el mural de Bonampak, el tesoro de la tumba 7 de Monte Albán, el códice Borgia, el águila real disecada y el mural El México de hoy y mañana de Diego Rivera.

Pero las piezas que más llaman la atención son el monolito de la diosa Coatlicue, la Piedra del Sol, la tumba del rey maya Pakal y una copia del Penacho de Moctezuma.

Dintel maya de la ciudad de Yaxchil'an

Además de admirar las colecciones, el museo ofrece diversas actividades culturales y educativas para todos los públicos, como talleres, conferencias, visitas guiadas, espectáculos de danza y música, exposiciones temporales y un auditorio donde se proyectan documentales y películas relacionadas con la temática del museo.

El museo es muy importante porque es el principal referente de la identidad nacional y el orgullo de los mexicanos. Además, es un centro de investigación y difusión científica que contribuye al conocimiento y la preservación del patrimonio cultural de México y de la humanidad.

Recomendaciones para tu visita al Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología se ubica en el Bosque de Chapultepec, uno de los parques más emblemáticos y bellos de la Ciudad de México. El horario de visita es de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.

El costo de entrada es de 90 pesos mexicanos y gratuito para los adultos mayores de 60 años (credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (credencial vigente). Los domingos la entrada es gratuita al público nacional y extranjeros residentes en México con documento FM vigente.

Te recomendamos que asistas con calzado cómodo, ya que al ser muy grande, caminarás mucho y no dudes en utilizar el servicio de visitas guiadas, ya que obtendrás un mejor entendimiento de todo lo que verás en el museo. Este servicio se ofrece de martes a sábado de manera gratuita dos veces al día, a las 10:00 y a las 12:00 horas y se solicita en el módulo de atención al visitante.

No lo pienses más y ven a descubrir el Museo Nacional de Antropología, un lugar donde podrás aprender, disfrutar y maravillarte con la riqueza y la diversidad de México. Te aseguramos que será una experiencia inolvidable que querrás repetir.

 

Te gustó este artículo? Entonces no te pierdas el siguiente, en donde te mostramos lo más turístico de Sinaloa

Visita Veracruz y no te pierdas la Feria Xico, en el municipio del mismo nombre.