Zihuatanejo, enclave situado en el estado de Guerrero, en la Costa Grande mexicana, es una de esas perlas desconocidas que abundan en el país azteca. Convertida desde hace una década en destino turístico internacional, gracias al megacomplejo Ixtapa, la ciudad de Zihuatanejo combina la tradición de un pequeño pueblo pesquero, con toda la hospitalidad de sus habitantes y su cultura, con los lujos que Ixtapa nos ofrece en sus grandes resorts. Una opción magnífica si queremos combinar relax y tranquilidad con playa y fiesta, a orillas del Pacífico.

Zihuatanejo siempre ha sido una población muy rica en recursos naturales. La flora tropical abunda a las afueras de lo que hoy es el núcleo de población, pero anteriormente, la selva casi llegaba a la propia playa, y los bosques de Zihuatanejo abastecieron de madera y minerales a muchos barcos españoles en la época de la conquista. El propio Hernán Cortés facilitó la construcción de tres embarcaciones importantes para transportar minerales y maderas desde la pequeña bahía de Zihuatanejo hasta Europa.

hotel-emporio-ixtapa-3

A pesar de esto, Zihuatanejo siguió siendo una población muy pequeña que vivía principalmente de la pesca y de la agricultura, hasta la década de los 70. En ese momento, el Gobierno mexicano elije a Zihuatanejo como uno de los polos turísticos a crear en el país, para atraer a turistas tanto extranjeros como nacionales. El complejo se llamaría Ixtapa-Zihuatanejo, y acogería multitud de hoteles y resorts, se habilitarían mejor las playas y carreteras para un acceso óptimo al destino turístico, y esto seguramente traería un crecimiento exponencial de la ciudad en todos los aspectos, tanto económico como poblacional.

Y así ha sucedido. En apenas tres décadas Zihuatanejo se ha convertido en uno de los destinos más populares de la costa pacífica mexicana, llegando a crecer su población de manera impresionante en este tiempo. De hecho, la ciudad ha multiplicado por diez su población desde 1980, llegando hoy día a más de 65.000 habitantes, que en su gran mayoría viven del turismo y del comercio relacionado con este. No es de extrañar que Ixtapa-Zihuatanejo se haya convertido en un destino tan popular, porque no le falta de nada. Sus paradisiacas playas no tienen nada que envidiarles a ningunas otras del país, y sus comercios están a la altura de un destino de lujo como este. De hecho, la gastronomía local y la tremenda amabilidad y hospitalidad de sus habitantes hacen que uno se sienta en Zihuatanejo como en su propia casa, lo que siempre es de agradecer.

hotel-emporio-ixtapa-1

La zona de Ixtapa es la que mayor número de hoteles y resorts tiene, y podríamos decir que es el centro turístico de la zona. En ella podemos encontrar alojamientos de todo tipo, desde pensiones más económicas hasta hoteles de cinco estrellas, como el Hotel Emporio Ixtapa, del que os vamos a hablar hoy. Este hotel se encuentra en la mejor zona de Ixtapa, en pleno centro de la Bahía del Palmar, y muy cerca del campo de Golf y del aeropuerto. Si queremos conocer el tradicional pueblo de Zihuatanejo, éste se encuentra a tan solo cinco minutos.

El Hotel Emporio es un alojamiento de auténtico lujo, con suelo de mármol y una arquitectura entre lo moderno y lo colonial, en la que destaca su magnífica cúpula. Decorado exquisitamente tanto en las estancias comunes como en las lujosas habitaciones, el hotel cuenta con servicios como piscina, jacuzzi, centro de relax y spa, centro de juegos y actividades para niños, cancha de tenis, gimnasio, pool bar, boutique, centro de negocios y salones para eventos y convenciones de todo tipo. Además, el hotel cuenta con una pequeña playa privada a la que solo se puede acceder desde el mismo, y que tiene su propio bar de playa, para que estemos cómodos y tranquilos en ella.

Otra de las cosas en las que destaca el hotel Emporio es en la gastronomía tan diferente que ofrece en sus restaurantes, dándonos la opción de probar la comida típica local o también de probar platos internacionales, realizados por algunos de los mejores cocineros de la región. Y si no tenemos tanta hambre pero queremos picar algo, los bares de la alberca y la playa están siempre abiertos a los clientes para prepararles hamburguesas, perritos, etc… o refrescarles con los mejores cócteles.

hotel-emporio-ixtapa-2

En cuanto a las habitaciones, el hotel cuenta con 218 alojamientos, entre habitaciones dobles y suites, todas ellas amplias y decoradas con el máximo gusto. En estas habitaciones podremos encontrar televisión, aire acondicionado, minibar, caja de seguridad, baño completo, teléfono y acceso gratis a internet mediante Wifi. Por supuesto, tendremos acceso al servicio de habitaciones a cualquier hora del día (o de la noche) todo para complacernos en nuestra estancia.

En cuanto a los precios de estas habitaciones, la habitación superior (con capacidad para cuatro personas) varía entre los 93 dólares y los 193 dólares, dependiendo qué tipo de vistas escojamos y si preferimos solo alojamiento o alojamiento y desayuno tipo buffet. En cuanto a las suites, el precio oscila entre los 180 dólares y los 220 dólares, teniendo en cuenta las mismas opciones que antes. Sabiendo que las habitaciones son para cuatro personas y que estamos en un hotel de auténtico lujo, el precio es realmente económico, y una opción muy interesante para visitar Ixtapa-Zihuatanejo.

Hotel Emporio Ixtapa *****

Blvd. Ixtapa s/n, Mpio. Tnte. José Azueta,

Ixtapa Zihuatanejo (Guerrero)

Tel.: 01 (755) 553 1066

Fax: 01 (755) 553 1991

http://www.hotelesemporio.com/ixtapa