Booking.com
navidad en chignahuapan
Ferias,  Puebla,  Pueblos mágicos

Navidad en Chignahuapan

En el estado de Puebla se encuentra una pequeña ciudad llamada Chignahuapan. Este es un municipio ubicado al norte del estado, formando parte de la zona conocida como Sierra Norte de Puebla. La navidad en Chignahuapan está llena de celebraciones y es además otro de los pueblos Mexicanos en los que se desarrolla la producción de esferas navideñas como actividad artesanal y comercial.

Los talleres de esferas que se encuentran en el lugar producen al menos 70 millones de piezas destinadas a formar parte de la decoración decembrina de la ciudad, de otras partes de México y del mundo; pues incluso dichos productos han llegado a la importante Ciudad del Vaticano.

Feria Nacional del Árbol y la Esfera en Chignahuapan

Esta es una tradicional feria que se realiza anualmente con la finalidad de que los artesanos locales expongan su producción de esferas y adornos navideños; al mismo tiempo que pueden ofrecerlas a la venta a la gran cantidad de personas que se acercan al evento.

Se realiza en el mes de noviembre y además de los adornos o los árboles, también se realizan presentaciones musicales de aspecto cultural. Es realizada en la plaza principal de Chignahuapan y la entrada es gratuita.

También te puede interesar: Las esferas navideñas en México.

El Castillo de la Esfera

Son más de 250 talleres y fábricas familiares las que basan sus labores económicas en la producción de esferas de navidad durante todo el año; no obstante el Castillo de la Esfera constituye a la fábrica más grande de la localidad.

Aquí se realizan esferas de todos los tamaños, desde unas diminutas que apenas poseen medio centímetro hasta unas más grandes de 15 centímetros.

Las instalaciones pueden ser visitadas por los turistas y estos pueden admirar la forma en que los trabajadores realizan su trabajo en un recorrido que ofrece la administración del lugar.

Encendido del árbol y la esfera

Verdaderamente de Octubre a Diciembre el municipio Chignahuapan se convierte en una zona navideña innata. Las calles, las casas, parques y plazas se adornan de espectaculares piezas alusivas a la época y una de las estructuras más destacadas son el impresionante árbol de 60 metros y la monumental esfera que alcanza los tres metros. Ambos encienden sus espectaculares luces en octubre en un evento al que asisten la mayoría de los habitantes del lugar y figuras de relevancia política y artística.

Paseo por el pueblo Chignahuapan

Realizar un simple paseo por los alrededores de Chignahuapan es una experiencia enriquecedora, los más de 3000 artesanos que trabajan en la fabricación de esferas navideñas lo hacen con las puertas abiertas de sus talleres para que los turistas puedan observar a detalle la forma en que se realiza este magnífico arte.

La arquitectura y calles del lugar se visten de fiesta, conjugando muy bien con los colores ofrecidos por los adornos navideños artesanales que se encargan de animar cada rincón del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.