Teotihuacan y su arquitectura monumental deslumbra a cualquiera
¿Te imaginas caminar por una ciudad antigua que fue la más grande y poderosa de América? ¿Te gustaría subir a las pirámides más impresionantes del mundo prehispánico y contemplar el paisaje desde lo alto? ¿Te interesa conocer la cultura y el arte de una civilización que dejó un legado monumental? Si tu respuesta es sí, entonces no puedes perderte la oportunidad de visitar Teotihuacan, el lugar donde nacieron los dioses.
Esta zona arqueológica que se encuentra en el Estado de México. Fue el centro social, político y religioso de una de las culturas más importantes de Mesoamérica, que floreció entre los siglos I y VII d.C. y que llegó a tener una población estimada de 125 mil habitantes, convirtiéndose en la ciudad prehispánica más grande del continente.
Lugar donde los dioses fueron creados
Teotihuacan significa «lugar donde los dioses fueron creados» en náhuatl, la lengua de los mexicas, quienes admiraban y veneraban esta ciudad abandonada cuando llegaron al Valle de México en el siglo XIV. La arquitectura monumental dio pie a que los mexicas creyeran que la ciudadela había sido construída por los mismos dioses y que, por lo tanto, era territorio sagrado.
En el siglo XX diversos investigadores descubrieron los secretos de esta antigua civilización y los porqués del abandono de esta gran ciudad, en la que convivieron diversos pueblos. Incluso en pleno siglo XXI se continúan revelando diversos aspectos de su organización social y política, así como la ingeniería del lugar.
Teotihuacan te ofrece una experiencia única e inolvidable, donde podrás admirar la grandeza y la belleza de sus edificios, recorrer sus calles y plazas, conocer sus murales y objetos de arte, y sentir el poder de la historia que emana de este lugar.
Esto encontrarás en este sitio arqueológico
Lo primero que te sorprenderá al llegar a Teotihuacan es la Avenida de los Muertos, una calzada de 2.4 kilómetros de largo por 40 metros de ancho que atraviesa el centro de la ciudad y que conecta los principales edificios. A lo largo de ella verás varias pirámides, plataformas, templos y palacios que te dejan sin aliento. Aquí te mencionamos algunos de los más destacados.
Pirámide del Sol
Es la estructura más grande de Teotihuacan y una de las más grandes del mundo prehispánico. Tiene una altura de 66 metros y una base de 220 por 230 metros. Se cree que se construyó entre los años 100 y 150 d.C. y que estaba dedicada al dios del sol.
Pirámide de la Luna
La segunda estructura más grande es esta pirámide dedicada a la Luna. Se encuentra al norte de la Avenida de los Muertos, frente a la Pirámide del Sol. Tiene una altura de 43 metros y una base de 130 por 156 metros. Los investigadores sitúan su construcción entre el 200 y 250 d.C.
Ciudadela
Es un gran patio rodeado por varios complejos residenciales y dominado por el Templo de Quetzalcóatl, una especie de pirámide trunca que está adornada con numerosas cabezas de piedra de la deidad de la Serpiente Emplumada. Se cree que fue construida entre los años 150 y 200 d.C. y que era el centro político y religioso de la ciudad.
El Palacio de Quetzalpapálotl
Es uno de los edificios más elegantes y refinados de Teotihuacan, se ubica a un lado de la Pirámide de la Luna. Su construcción data de los años 350 y 550 d.C. y se cree que funcionaba como residencia de un noble o sacerdote. No dejes de admirar su arquitectura y detalles de la naturaleza y vida cotidiana de las y los teotihuacanos
Teotihuacan te ofrece otros atractivos, como el Museo de la Cultura Teotihuacana, donde podrás ver una maqueta de la ciudad y una colección de objetos arqueológicos, como vasijas, joyas, máscaras, figurillas y herramientas de obsidiana; el Túnel de la Serpiente Emplumada, una cámara subterránea que se encuentra bajo el Templo de Quetzalcóatl y que contiene ofrendas y restos humanos. También te ofrecen vuelos en globo aerostático para que te maravilles desde las alturas con la grandeza de esta ciudad.
Como puedes ver Teotihuacan es un destino imperdible para cualquier viajero que quiera conocer más sobre el pasado y el presente de México. Es un lugar que te hará sentir parte de una historia milenaria, que te enseñará sobre el ingenio y la creatividad de los pueblos mesoamericanos, que te inspirará con su arte y su arquitectura, y que te conectará con tu esencia y tu espíritu.
No lo pienses más y ven a descubrir Teotihuacan, el lugar donde nacieron los dioses.