La zona sur de México, el litoral Pacífico, es plenamente conocido a nivel internacional por la grandiosidad de sus playas, y por destinos turísticos tan famosos como Acapulco, uno de los más llamativos dentro del estado mexicano. Pero la riqueza de la costa pacífica del sur de México no acaba en Acapulco, ni siquiera en Huatulco, otro de los grandes destinos turísticos que empiezan a ponerse de moda. Más allá de ellos, o más bien, ubicada entre ambas zonas, se encuentra la hermosa ciudad de Puerto Escondido, un vergel semidesconocido que sirve como destino perfecto para aquellos que quieran disfrutar de las playas del Pacífico mexicano sin la aglomeración de otros destinos más populares.
Puerto Escondido es una ciudad costera del estado de Oaxaca, una zona en la que no ha habido ciudades prehispánicas, y que se fundó bien entrado ya el siglo XX, en 1928. La zona era totalmente salvaje hasta ese momento, con selvas tropicales y una bahía en la que solían recalar algunos barcos. El primer núcleo de población de Puerto Escondido fue un pequeño pueblo de pescadores, dedicados a este arduo trabajo, además de contar también con algunas plantaciones cercanas, destacando las de café. El puerto era utilizado para transportar ese café en barcos.
En pocos años, el comercio del puerto creció lo suficiente como para hacer crecer también a la ciudad, y Puerto Escondido comenzó su progresivo aumento de habitantes, así como de otras actividades relacionadas normalmente con el puerto. En las décadas posteriores, este crecimiento dio lugar a los primeros hoteles, que irían cobrando importancia a finales del siglo XX, con la construcción de grandes resorts y la mejora de las infraestructuras para llegar a Puerto Escondido. Aun hoy en día, y a pesar del crecimiento de la ciudad y de la llegada de gentes de todo México en busca de un trabajo prospero, la mayoría de comercios, restaurantes y bares están en manos de los lugareños, que les dan un toque propio bastante singular.
La población sobrepasó hace pocos años los 25.000 habitantes, por lo que se sigue tratando de una ciudad pequeña, mantenida principalmente por la actividad del puerto y, por supuesto, por el turismo, que poco a poco ha ido ganando importancia en la zona. Puerto Escondido es visto normalmente como la alternativa más económica y tranquila a otros destinos cercanos como Acapulco. Desde luego, las playas de Puerto Escondido no tienen nada que envidiar a las de esas otras zonas, y la oferta de ocio y restauración sigue creciendo a pasos agigantados, para ofrecer a los visitantes todo tipo de opciones en sus estancias.
Lo que hace especial a la ciudad de Puerto Escondido en cuanto a Turismo se refiere es la versatilidad de su oferta hotelera, desde grandes y lujosos resorts hasta cabañas y alojamientos en plena naturaleza, dando la opción al visitante a vivir unas vacaciones diferentes. Cuenta además con una de las mejores playas del mundo para practicar el surf, la playa Zicatela, a la que muchos aficionados a este deporte se acercan desde todas partes del mundo, y que acoge importantes torneos internacionales a lo largo del año.
Si queremos alojarnos con todos los lujos y comodidades en este pequeño paraíso tropical que es Puerto Escondido, una de las mejores opciones es el hotel Aldea del Bazar, un resort con spa y servicios distinguidos que harán que nuestra estancia en este alojamiento sea inolvidable. El hotel está ubicado en plena Zona Hotelera de Puerto Escondido, a pocos metros del mar, sobre un pequeño lomo desde el que se tienen unas vistas realmente mágicas de la Bahía de Costa Chica. Una situación inmejorable para disfrutar de la playa, pero también de todo el ocio y la diversión que se nos presenta en Puerto Escondido.
El hotel Aldea del Bazar cuenta con servicios de auténtico lujo, entre los que destaca su maravilloso spa, donde podremos olvidarnos de los problemas mundanos en su jacuzzi o en la sauna. Cuenta además con alberca olímpica, gimnasio, parking gratuito, servicio de niñera, servicio de cambio de moneda, tintorería, lavandería y un magnífico restaurante de comida mexicana y vegetariana. Unos servicios que, unidos a su magnífica ubicación, en la mejor zona de la ciudad, lo convierten en un referente para los visitantes que busquen hoteles realmente distinguidos en Puerto Escondido.
Y si los servicios generales que ofrece el hotel son de lo mejor, las habitaciones no se quedan atrás, ni mucho menos. El hotel Aldea del Bazar cuenta con 47 habitaciones estándar, un número reducido para mantener la tranquilidad en el resort, y que el cliente se sienta cómodo y no tenga la sensación de estar en un alojamiento con overbooking. Todas las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión por cable, internet vía Wifi, baño completo, caja de seguridad, dos camas matrimoniales, teléfono, despertador y una pequeña sala en la que se pueden reunir hasta los seis ocupantes que caben en la habitación, gracias al sofá cama.
En cuanto a las tarifas del hotel Aldea del Bazar, sus precios varían según la época del año en la que queramos alojarnos, pero podemos ofrecerles un precio promedio para sus habitaciones. La habitación estándar, con capacidad máxima para seis personas, sale por 63 dólares si es ocupada solo por dos adultos, hasta los 125 dólares que costaría la habitación completa por noche si nos alojamos seis personas en ella. Los niños hasta 11 años no pagan nada, pero a partir de 12 se les tiene como adultos. El régimen de las habitaciones es solo alojamiento.
Hotel Aldea del Bazar ****
Blvd. Benito Juárez S/N Lote 7 Fracc. Bacocho,
Puerto Escondido (Oaxaca)
Tel: 01 (954) 582 0508