flor de cempasuchil

Se acerca el 2 de noviembre, día de Muertos en México, y todo el país se pone de fiesta. Si te gusta revivir la tradición entonces checa las siguientes cosas que no te pueden faltar en la decoración de tu casa con la temática de día de muertos.

  1. Altar de Muertos

En casas, plazas, oficinas, escuelas y espacios comerciales se colocan los tradicionales altares de muertos que, según la creencia, sirven como ofrenda el 2 de noviembre a los fieles difuntos, cuytas almas regresan a la tierra a visitar a sus vivos y el altar es un medio por cual hacerlo.

Un altar de muertos se ofrece a una persona fallecida como forma de homenaje. Para hacer uno en tu propia casa no es necesario mucho gasto, basta con colocar la foto del difunto, velas o veladoras, pan de muerto, cosas que le pertenecieran, comida favorita y flores de cempasúchil.

altar de muertos

2. Papel picado

El papel picado está hecho de papel de china y mediante recortes de tijera se aprecian figuras y formas geométricas. El papel colorido sirve para adornar los altares de muertos o también puedes colocarlo en la entrada de la casa, paredes, techos, ventanas o jardín.

Una forma económica de obtener el papel picado es comprar el papel de china en cualquier papelería, doblarlo por mitad varias veces y hacer recortes con tijera, al desdoblarlo quedarán las figuritas picadas.

También puedes comprar papel picado con figuritas prefabricadas como las siguiente imagen:

Papel Picado en venta en Amazon

papel picado dia de muertos

 

3. Catrinas

La catrina es un símbolo muy mexicano que representa a la muerte. Es una mujer esqueleto vestida muy elegante con vestido negro, sombrero y velo. Y este elemento no puede faltar en la decoración de tu casa. Si eres más estilo clásico, puedes encontrar catrinas en cualquier mercado o tienda de artesanías hechas de papel maché, cerámica, metal o yeso.

Si quieres algo más moderno por qué no animarte con estas figurillas de catrina de perros hechos en cerámica.

perro catrina

4. Flores de Cempasúchil

La flor de cempasúchil es el ícono por excelencia del día de muertos y no te puede faltar en tu decoración. Ya sea en adornos florales más elaborados o simplemente en floreros, se verá muy mexicana tu decoración con estas flores.

Cada año, gran parte de la población mexicana acude a sus panteones el 2 de noviembre a llevar flores de cempasúchil a las tumbas de sus difuntos. Es una flor mexicana color amarillo utilizada también para usos textiles y farmacéuticos.

flor de cempasuchil

5. Veladoras

Las velas no pueden faltar en todo altar de muertos ya que simbolizan la luz que guía a las almas hasta la tierra y de regreso. Se recomienda colocarlas solo en el altar, pero las puedes colocar donde gustes siempre y cuando te asegures de que no puedan ocasionar algún accidente.