Palenque es una ciudad situada en el sur de México, en el Estado de Chiapas. Conocida mundialmente por su zona arqueológica, donde se conservan los restos de una ciudad maya con el mismo nombre en casi perfecto estado, Palenque ha visto como su población crecía en los últimos años gracias al turismo que ha atraído este parque arqueológica, además de las maravillas naturales que rodean la ciudad, como las cascadas de Misol-Ha o Agua Azul, y otros entornos ecoturísticos muy recomendables. Aun siendo un destino de interior y no de playa, Palenque atrae a muchos turistas cada año, interesados sobre todo en visitar los restos de la antigua civilización maya.

Y es que el Parque Arqueológico de Palenque es uno de las zonas mejor conservadas de aquella cultura que habitó durante siglos en México, y que tan de moda está actualmente, por sus profecías que presuntamente auguran el fin del mundo para este 2012. Tal vez esta sea una razón de más para visitar Palenque, la ciudad maya mejor conservada hoy en día, y poder descubrir todos los secretos de esta fascinante civilización, aunque muchos de ellos siguen ocultos, ya que la zona todavía no ha sido explorada totalmente.

Hotel Tulijá Express

Además del Parque Arqueológico, la ciudad de Palenque cuenta en sus cercanías con algunos parajes naturales realmente hermosos, en plena selva tropical, como pueden ser las cascadas de Agua Azul y Agua Clara, el río Chacamax, o la gran cantidad de lagunas que encontramos al norte del estado de Chiapas, donde se ubica esta ciudad. Palenque fue fundada a finales del siglo XVI por un cura español, y su crecimiento no llego a ser importante hasta hace pocas décadas. La población se sigue dedicando principalmente a actividades agropecuarias, y en menor medida, al comercio. Todavía existen muchos indígenas en esta ciudad, gentes cuyas familias llevan siglos viviendo aquí, y que dotan a la ciudad de una multiculturalidad más que interesante.

Aunque todavía no ha llegado al punto de otras zonas del país, el turismo en Palenque empieza a ser una industria importante para la zona. El atractivo que ofrece la zona arqueológica y los parajes naturales atraen cada año a más turistas, dispuestos a conocer la historia auténtica del interior de México, y no quedarse solo en sus playas caribeñas. Desde luego, los turistas que deciden emplazar sus vacaciones en Palenque no se arrepienten para nada, ya que conocen otra cara de México, la verdadera esencia cultural del país, algo que es complicado encontrar en otros megadestinos turísticos, en los que incluso cuesta ver a un mexicano de pura cepa.

Y aquellos que piensen que en Palenque no habrá grandes hoteles y buenos resorts donde disfrutar de todos los lujos y comodidades, igual que en la costa, se equivocan de cabo a rabo. No hay más que ver, por ejemplo, todo lo que nos ofrece el hotel Tulijá Express, un alojamiento familiar pero con todas las comodidades que podríamos desear en un hotel de lujo. Se ubica en una situación inmejorable, a solo unos pasos de la zona comercial de la ciudad, y a apenas 10 minutos de la Zona Arqueológica de Palenque, el principal reclamos turístico de la zona.

El hotel Tulijá Express toma su influencia, obviamente, de la cultura maya, para decorar sus estancias de la forma tradicional de esa zona mexicana, eso sí, cuidando todos los detalles para hacer que el visitante se sienta cómodo y a gusto. El hotel es un sitio donde la tranquilidad y el sosiego están asegurados, y al mismo tiempo también se nos anima a disfrutar de las noches de Palenque en su zona de ocio, así como de otras actividades que el propio hotel organiza, tanto en el complejo como fuera, con excursiones a los principales reclamos naturales cercanos, cascadas de agua, lagunas y demás, para conocer el verdadero corazón verde de Chiapas.

El hotel cuenta entre sus servicios con un magnífico restaurante llama “México Lindo”, que como ya habrán imaginado está especializado en la rica y sabrosa comida autóctona mexicana, y también con un bar llamado “Cielito Lindo”, donde podremos probar los mejores cócteles y combinados de todo Palenque. Además hay un área de jardín con dos piscinas, una para adultos y otra para los más pequeños, un área de juegos con mesa de billar y un snack-bar en temporada. El hotel también ofrece servicios de lavandería y tintorería. Además, el hotel cuenta con un gran salón para todo tipo de eventos y convenciones.

El Tulijá Express cuenta con tres tipos de habitaciones: la Estándar, la Ejecutiva y la Junior Suite, de más pequeña a más grande. En todas estas habitaciones encontraremos un baño completo, dos camas matrimoniales (una King size en la Jr Suite), caja de seguridad, aire acondicionado, teléfono y televisión por cable. Muchas de ellas también cuentan con balcón, y la Jr Suite además incluye un minibar.

En cuanto a las tarifas, el hotel Tulijá Express es seguramente una de las mejores opciones en cuanto a relación calidad/precio en la ciudad de Palenque. La habitación Estándar para dos personas sale por solo 62 dólares la noche, mientras que la Ejecutiva sube a 79 dólares por noche. Si nos queremos hospedar en las Jr Suites, el desembolso no será mucho mayor, ya que el precio se queda en 87 dólares. Unas tarifas extraordinarias teniendo en cuenta todo lo que nos ofrece el hotel Tulijá Express, y la magnífica situación que tiene dentro de la ciudad de Palenque.

Hotel Tulijá Express ****

Boulevard Aeropuerto Km 0.5 Zona Hotelera

Palenque (Chiapas)

Tel: +52-916-345 0104

http://www.tulijahotelpalenque.com/es