Gastronomía

La gastronomía mexicana platillos bebidas y dulces

México en su gastronomía nos ofrece una gran diversidad de sus platos típicos, muchas de ellas fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pues muchos de los ingredientes que conforman cada platillo son productos nacionales y entre ellos están: el maíz, el chile, el frijol, el nopal, el jitomate y entre otros.

Pero eso no es todo, la comida mexicana también se caracteriza por sus exquisitas salsas, las cuales sirven para degustar y darle un toque diferente a los platos tradicionales. Las cuales son preparadas a base de especias. No esperes más y a atrévete a descubrir una parte de la gastronomía de México, posiblemente te entren unas ganas comer algo.

Platos típicos de México

Los tacos: es uno de los platos que representa a México, este hecho a base de una tortilla de maíz. Puedes encontrar alguno de ellos rellenos con, aliños, salsas y carnes. La preparación de esta puede variar según la región mexicana.

Los chilaquiles: son tortillas tostadas en forma de triángulo cada una muy picantes, algunas cubiertas con salsa chile. En algunos casos se les puede agregar ingrediente como el pollo, carne, chorizo, cebolla, queso y entre otros más. Es un platillo típico muy habitual en el desayuno mexicano.

La torta ahogada: un plato típico que representa Jalisco y tiene muchos efectos positivos para contrarrestar la resaca. Esta comida tiene como ingrediente principal el birote, el cual va remellado con carnitas y combinadas con salsas picantes a base de chile. Un plato que todo turista debe probar.

El pozole: es una sopa hecha con granos de Cacahuazintle, la cual va combina carne de pollo o cerdo en algunas ocasiones. Se le puede agregar lechugas, cebollas, col, queso, orégano, aguacate, chile, y cremas. Este platillo se sirve en un plato hondo.

Chile en nogada: es un platillo representativo de la ciudad de Puebla. El ingrediente principal es chile poblano, la cual va guisada con frutas, carnes y todo tipo de cremas. Este plato generalmente se sirve en las épocas de verano, pues es específicamente en los meses de julio, agosto y setiembre donde se realiza la cosecha de la nuez castilla.

Bebidas típicas de México

El tequila

El tequila es el trago bandera de México, su ingrediente principal el agave, la cual se elabora luego de la fermentación y del destilado. En el tequila ideal debe tener en su etiqueta los siguiente
“agave 100%. En el caso que tenga un porcentaje menor, solo significaría que el tequila sea mixto, muchas veces esta combinada con jarabe de maíz y en otra caña de azúcar.

La clase de tequila se determinará por las características del proceso de destilación al cual fue llevada, algunas más tediosas que otras. Entre las clases de tequila tenemos:

  • Tequila Blanco o plata
  • TequilaJoven u oro
  • Tequila Reposado
  • TequilaAñejo
  • Tequila extra Añejo

Dulces típicos de México

Los Chongos Zamoranos

Un postre sencillo hecho a base de leche cuajada, con azúcar y mucha canela. Este dulce típico es originario de los conventos del virreinato en Zamora Hidalgo, en el estado de Michoacán.

chongos zamorano

Las Alegrías mexicanas

Si buscas un dulce tradicional de México, las alegrías mexicanas son uno de ellos. Hechas a base de semilla de amaranto, miel y muchas pasas. Usada habitualmente en las dietas indígenas, en trueques para intercambiar alimentos y como postre para diversas ceremonias.

alegrías-mexicanas

Palanquetas de Cacahuate

No cabe duda que este es uno de los dulces típicos de la gastronomía mexicana, las cuales son preparadas con cacahuates trozados y diversos productos naturales que solo puedes encontrar en México.

El Jamoncillo

Un postre dulce que tiene como base la leche dulce, semillas de calabaza y piñón. Este postre lo puede encontrar con mayor facilidad en Axochiapan, en el estado de Morelos.

jamoncillo mexicano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *