ruta maya zonas arqueológicas

Al sureste de México se encuentra la ciudad amurallada de Tulum que en la lengua maya significa precisamente muralla. Este en un atractivo turístico importante de la costa mexicana. Asimismo, se encuentra en el Parque Nacional que lleva su mismo nombre. Si deseas viajar a la Riviera Maya un destino obligado es la zona arqueológica de Tulum  con sus playas paradisíacas.

Edificios importantes de Tulum

Uno de los lugares predilectos por los visitantes en Tulum, es uno bastante antiguo conocido como “El Castillo”, siendo este una de las estructuras más importantes en la zona, está ubicado frente al mar. Algunos investigadores de la cultura maya, especialmente arqueólogos, aseguran que allí los navegantes mayas usaban el Castillo como faro, a través de él tenían la posibilidad de divisar el momento en el cual debían girar las embarcaciones para tomar el canal que divide el arrecife.

Otro de los edificios de mayor relevancia en Tulum, es el Templo de los frescos o Templo del Viento, su maravilla radica en su interior, pues los turistas pueden fascinarse con las pinturas que adornan sus antiguos muros, con una variedad de tonos grises y azules, lo cual refleja la majestuosidad de la cultura maya.

¿Qué puedes conseguir en Tulum?

Por la diversidad de murales y registros encontrados en la ciudad, Tulum es un importante centro de culto,  donde se rinde tributo al llamado dios descendente. Las inscripciones encontradas datan del año 564, sin embargo, la mayoría de las construcciones surgen entre los años 1200 y 1450.

Tulum cuenta con hermosas playas, además, siendo un importante atractivo en tierras mexicanas, específicamente de la Rivera Maya. Quienes han visitado este tesoro arqueológico a la orilla del mar, lo describen como uno de los sitios más emblemáticos de la zona, además de considerarlo hermoso.

Una experiencia única donde desde el Templo del Viento, con un acantilado a sus pies, brinda una maravillosa vista del atardecer marino.

Boletos para las ruinas de Tulum

Asegura tus entradas comprando tus boletos en línea.

 

¿Por que visitar Tulum?

En Cancún, México hay muchas cosas por hacer. Pero visitar las ruinas Mayas de Tulum es una experiencia que podría volverse trascendental para algunos. Probablemente sea algo que no llame demasiado la atención, pero cuando se decide ser un turista, se debe estar dispuesto probar cosas nuevas.

Estas ruinas están a un par de horas de camino de Cancún, pero los turistas que han visitado esa área han quedado fascinados. Se encuentran cerca de un acantilado que choca con el Mar Caribe. La vista superficial es preciosa. Cuando se adentra en labores observación arqueológica se vuelve todo mucho más interesante.

Historia de las Ruinas de Tulum.

Tulum fue una ciudad Maya ubicada en México, cerca de Cancún. Esta ciudad estaba amurallada y se trataba de un lugar sumamente importante para los mayas. Forma parte de la Riviera Maya, que es una de las zonas turísticas más importantes del lugar. En la antigüedad no se llamaba Tulum. De hecho, los mayas nombraron dicha ciudad como Zamá, que se traduciría al español como amanecer. Actualmente el nombre se debe a los restos de las grandes murallas que allí había, puesto que Tulum significa muralla.

ruta maya zonas arqueológicas
zonas arqueológicas mayas

En las ruinas de la ciudad, que se encuentran dentro del parque del mismo nombre (Tulum), se ha encontrado evidencia que data del siglo VII d.C. Aunque los arqueólogos indican que la mayoría de la ciudad fue construida entre el siglo XIII y el XV, poco antes de la llegada de los españoles a América. México es uno de los países más ricos en rastros de culturas prehispánicas. Esto podría estar motivado a que sus civilizaciones eran sumamente avanzadas, algo similar a lo que ocurre con los Incas en Perú.

 

La Riviera Maya y el Parque Nacional Tulum son lugares que deberían visitar todos los turistas que van a México. Ir a las ruinas de Tulum es algo que se recordará toda la vida.

Visitar Tulum
Zona arqueológica de Tulum

 

Además de la zona arqueológica puedes visitar otros lugares: ¿Qué hacer en Tulum?