origen día de muertos

La cultura prehispánica en México siempre rindió culto a la muerte. Para estas civilizaciones se trataba de la otra cara de la moneda y era algo inevitable, era parte del mismo ciclo de la vida. Con la llegada de los colonizadores y el catolicismo, estos cultos rendidos ante la muerte se unieron con la tradición católica. De ahí se origina la celebración del 1 y 2 de noviembre de cada año: el Día de los Muertos.

¿En qué consiste la celebración del Día de los Muertos?

Hay dos cosas fundamentales en este día. Lo primero es adornar los panteones con arreglos florales, velas y otros elementos. Lo segundo es colocar un altar en cada hogar para que los muertos abandonen el más allá y regresen con nosotros unos días, sólo para que visiten a sus familiares y amigos. En México, esta es una de las tradiciones más importantes.

Para preparar un altar del Día de los Muertos se necesitan varias cosas dentro de las que destacan: velas, flores, comida, licores, fotografías y objetos personales del difunto al que se le rinde tributo. Generalmente se suelen hacer ciertas sátiras a la muerte, de manera de hacer ver que dicha persona sigue estando con nosotros.

Vivir el Día de los Muertos en México

Hay algunas personas que celebran el Día de los Muertos en sus países, sea porque la familia tiene raíces mexicanas o porque les parece un culto digno de ser rendido. Sin embargo, no sería posible sentir toda la esencia del Día de los Muertos si no es en México. Vale la pena visitar el país durante esos días y sumergirse en esa atmósfera de nostalgia. Sumergirse en ese mundo de tiempos mejores y melancolía mezclada con alegría. Ver catrinas y recordar a nuestros seres queridos. Una experiencia que es hermosa.

¿Dónde celebrar el día de muertos?

Prácticamente en todos los rincones del país se celebra el día de muerto con festivales, conciertos, visitas a los panteones, mercados y tianguis, ferias de alfeñique y mucho más.

Sin embargo, existen regiones donde las tradiciones se viven muy intensamente como las siguientes:

  • Xantolo de la Huasteca. En los poblados de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz se vive el Xantolo, otra forma de nombrar el día de muertos. Se festeja con festivales, altares, visitas a los panteones, desfiles y bailes.
  • Festival de las Calaveras en Aguascalientes. Este festival cultural incluye presentaciones artísticas, exposiciones, concurso, desfile de muertos, música, teatro, historia, leyendas y mucho más. Es aquí donde nace la figura tradicional de la catrina creada por Jaime Guadalupe Posadas.
  • Pueblos de Michoacán. Este estado y sus pueblos son famosos por vivir cada año el día de muertos. Durante las noches los panteones se llenan de luces, cánticos y fiesta. Si estás cerca de Morelia, visita Pátzcuaro o Tzin Tzun Tzan.
  • Desfile Monumental de la CDMX. Cada año en las principales calles de la Ciudad de México se  realiza el desfile monumental de día de muertos. Si te gusta este tipo de eventos prepara tu mejor atuendo y participa.